Twig el motor de plantillas de Symfony 2

Tal como aprendimos en anteriores lecciones, el controlador es el responsable de manejar cada una de las solicitudes que llegan desde nuestra aplicación desarrollada en Symfony 2, pero cuando un controlador necesita generar una salida de tipo HTML, CSS o cualquier otro contenido es aquí donde entran en escena las plantillas. Las plantillas en general son simplemente archivos de texto que se pueden encontrar en formato HTML, XML, CSV, etc. Pero si hablamos de una plantilla PHP nos referimos a un archivo que contiene una mezcla de texto con código PHP.

Symfony viene integrado con un motor de plantillas bastante potente llamado Twig, este motor de plantillas nos permitirá dividir completamente lo que es la lógica de nuestra aplicación y la capa de presentación, así también cuando nosotros trabajemos en equipo, nuestras plantillas escritas en Twig van a ser mas amigables para los diseñadores web.

En esta nueva lección que forma parte del curso de Symfony 2 vamos aprender a trabajar con el motor de plantillas Twig dentro de nuestras vistas, continuaremos trabajando dentro de nuestro módulo de usuarios creando nuestra primera plantilla y generando allí la lista de todos nuestros usuarios que extrajimos de la base de datos con Doctrine en la lección anterior. Iremos conociendo los 3 tipos de sintaxis para escribir nuestras plantillas con Twig, así mismo iremos conociendo la potencialidad de este motor de plantillas creando layouts que nos serán muy útiles para manejar plantillas de manera global y así trabajar de manera óptima sin tener que repetir código en cada una de nuestras vistas.

Sin más te dejo con el video donde te hablo de todo lo mencionado anteriormente y otras características más puestas a la práctica:

Ahora dime tu, qué te pareció el trabajo con este motor de plantillas Twig? trabajar con este tipo de motores de plantillas nos ayuda mucho a mantener nuestras vistas de manera mas ordenas y limpias, desde luego no te sientas obligado a utilizar Twig en tus proyectos con Symfony ya que esta permito utilizar unicamente PHP en tus vistas, pero en lo personal yo recomiendo y te animo a que comiences a trabajar cada una de tus plantillas con Twig, de hecho lo haremos así lo que queda del curso 8-)

Finalmente te pido por favor que si esta lección te pareció interesante lo compartas en las redes sociales, si tienes alguna opinión o sugerencia puedes también dejar un comentario acá abajo que siempre sera bienvenido. Al final de la lección te dejo también el enlace hacia el repositorio oficial del curso en el que estoy actualizando a cada momento el proyecto de asignaciones que estamos desarrollando.

Sigue todas las lecciones del curso AQUÍ.

Saludos!!!

Repositorio oficial.

firma emm

10 respuestas a «Twig el motor de plantillas de Symfony 2»

  1. Buenas noches Amigo Edson, Muy bueno tu aporte, y sigo tu curso hasta ahora todo excelente, a excepción en este ultimo video. Tengo un problema para que se visualice el css. Pense era algún tipo de inconveniente por lo que comentabas con el tema del https y http asi que lo instalé localmente, sin embargo me dio el mismo resultado. Agradezco cualquier comentario que pueda orientarme a corregirlo.

    Gracias

    1. Hola, desde la linea de comandos y dentro del directorio de tu proyecto ejecuta lo siguiente : php app/console assets:install . Saludos y gracias por seguir mi trabajo.

    1. Me parece extraño, yo acabo de probarlo con una nueva instalación de manera local y me bastó con el comando que te facilité, te muestra algún error?

    1. Todo bien, no te genera ningún error, a pesar de ello no te carga los estilos? revisa si se instalaron correctamente los assets en : web/bundles/framework/css

        1. Correcto entonces se instaló correctamente los assets, por último ejecuta desde la linea de comandos: php app/console cache:clear y también limpia el cache de tu navegador, con eso no tendrías que tener mayor problema 8-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *