El verdadero rico no es el que tiene mucho dinero sino el que tiene tiempo para estar con la gente que quiere y hacer lo que le gusta.

Taller práctico de CakePHP 3 – Subir archivos

Taller práctico de CakePHP 3 - Subir archivos

CakePHP es un framework o marco de trabajo que facilita el desarrollo de aplicaciones web utilizando el patrón de diseño MVC (Modelo-vista-controlador), es de código abierto y se lo distribuye bajo la licencia MIT. El mayor objetivo de este framework es permitirnos trabajar de forma estructurada, rápida y sin perdida de flexibilidad.

En este taller práctico vamos a desarrollar una aplicación para subir archivos, cubriendo conceptos como migraciones, generador de código Bake, integración con plugins para CakePHP 3, entre otras cosas bastante interesantes y prácticas. Tal como se menciona este taller es totalmente práctico asumiendo que ya se tiene adquiridos los conceptos fundamentales del Framework, si quieres aprender a trabajar con el Framework desde cero te recomiendo el curso completo de CakePHP 3.


1. Presentación.-

Te doy la bienvenida a este taller práctico del Framework CakePHP 3 en el que voy a realizar una pequeña demostración de la aplicación que desarrollaremos durante todo el taller.

2. Instalación y migraciones.-

Vamos hablar un poco del entorno en el que trabajaremos y arrancar con una nueva instalación del framework en su última versión. Así también crearemos la migración para nuestra tabla products de nuestra aplicación.

3. Generar código con Bake.-

En esta lección vamos hacer uso del generador de código de CakePHP 3 para generar las funcionalidades principales de nuestro módulo de productos.

4. Integrando Bootstrap.-

Para mejorar la apariencia de nuestra aplicación vamos a hacer uso del framework Bootstrap e integrarlo con nuestro proyecto. Así mismo para facilitar este proceso vamos hacer uso del plugin BootstrapUI que nos facilita mucho mas la integración de Bootstrap con CakePHP 3.

5. Retocando nuestras vistas.-

Vamos a dedicar esta lección a retocar nuestras vistas con los estilos de Bootstrap. Si bien el plugin BootstrapUI nos ayuda en la integración de CakePHP 3 con el framework Bootstrap, hay veces en los que necesitamos una completa personalización de la estructura y estilos de nuestras vistas.

6. Implementando el plugin Proffer para subir archivos.-

Esta es la lección más importante ya que vamos a implementar el plugin Proffer que nos ayudará a subir archivos a nuestro módulo de productos.

7. Agregando el plugin jQuery FileStyle.-

Ya que tenemos implementado la funcionalidad para subir archivos nos damos cuenta que nuestro campo de tipo file quedo un tanto sin los estilos de Bootstrap, para ello vamos a utilizar este plugin jQuery FileStyle para poder darle una mejor apariencia a nuestro campo file de nuestros formularios.

8. Finalizando nuestra aplicación.-

Prácticamente ya tenemos finalizado nuestra aplicación, lo único que nos queda es mostrar las imágenes que subimos en nuestra aplicación, para ello vamos a modificar un poco la estructura de nuestra lista de productos para así mostrar un thumbnail de las imágenes que se subió por cada producto.

Artículos:

10 Razones para usar un framework PHP.

La evolución de los Frameworks PHP.

Ya llegó, ya está aquí CakePHP 3.0 recién horneado.

10 plugins útiles para CakePHP 3.

 

Tutoriales:

CakePHP 3 en un entorno profesional con Cloud9, GitHub y Composer.

Generar PDFs en CakePHP con el plugin CakePDF.

Uso de Seeders para cargar registros en CakePHP 3.

 

firma emm

 


Por favor comparte este taller: