El verdadero rico no es el que tiene mucho dinero sino el que tiene tiempo para estar con la gente que quiere y hacer lo que le gusta.

10 razones para usar un framework PHP

10 razones para usar un framework PHP

Publicado el 17 octubre, 2014 por | Categoría:

Cuando comencé con este blog mi primer artículo trataba de un tema muy importante para todos aquellos que quieran adentrarse al mundo de los frameworks PHP, lo que necesitas para aprender un framework PHP que mas allá de una sintaxis e incluso mas allá del lenguaje está la correcta curva de aprendizaje que debemos tomar y es algo que nunca me cansaré de decir en el blog. Desde que PHP a partir de su versión 5.x se convirtió en un lenguaje orientado a objetos, esto nos trajo amplias posibilidades a los desarrolladores para realizar un PHP correcto, ordenado, robusto y entendible, a pesar de eso siguen existiendo aplicaciones con un PHP mal aplicado y acá es donde entran el uso de los frameworks PHP.

En este artículo te explicaré mediante 10 puntos las razones para usar un framework PHP. Pero antes de todo hay un punto a tomar muy en cuenta que para mi es como una regla de oro, si eres de las personas que recién se inicia en el mundo del desarrollo web y tu primer paso apunta a un framework, déjame decirte que estas tomando un camino INCORRECTO.

homero presidente

Una forma acertada de aprender un buen PHP es comenzando a entender como trabajan estos frameworks, no me refiero a que agarres un framework y te pongas a estudiar el núcleo del mismo, sino al entender primeramente como trabaja la programación orientada a objetos y los patrones de diseño, como están estructurados, entender que es un objeto, como trabajan las clases, funciones, constructores, etc, quizá esto te parezca un tanto teórico al principio por los conceptos previos que debemos saber pero déjame decirte que cuando lo pongas a la práctica es cuando realmente degustaras el desarrollo con PHP.


homero estudioso

Así es que a las personas que creen que el framework hará todo el trabajo por el desarrollador, es mejor cambiar de mentalidad, como bien se dice un gran poder trae grandes responsabilidades y eso es lo que nos da PHP y los frameworks ya que nosotros podemos mal educarlo o bien enderezarlo para que trabaje de manera optima por nosotros. Una vez aclarado esos puntos previos que para mi realmente es importante, pasamos a ver las 10 razones para usar un framework PHP.

1. Patrones de diseño

Los patrones de diseño nos ayudan a encontrar soluciones efectivas a problemas comunes que se nos presentan en el proceso de desarrollo de nuestras aplicaciones web, estos patrones nos presentan esquemas para definir estructuras de diseño para la construcción de aplicaciones, los frameworks dependiendo sus características pueden poseer varios patrones de diseño, el mas común es el patrón modelo vista controlador (MVC) que nos permite estructurar nuestra aplicación separando por una capa de datos (modelo), capa de la lógica del negocio (controlador) y capa de presentación (vista). Existen otros patrones mas que puede conformar un framework como ser los patrones HMVC, decorator, singleton, entre otros, es por eso que los patrones de diseño juegan un papel muy importante dentro de un framework PHP.


2. Evitemos re inventar el mundo

Al construir una aplicación desde cero ya sea de manera estructurada (no recomendado), orientada a objetos o implementando patrones de diseño inicialmente nos encontraremos con funcionalidades por así decirlo comunes o veces requerimos de librerías de terceros para implementarlo dentro de nuestra aplicación o finalmente tendremos que desarrollarlo nosotros modulo por modulo, esto a veces llega a ser un tiempo mal invertido ya que podemos estar re inventando el mundo con funcionalidades que quizá un framework ya no los puede facilitar y de manera mucho mas consistente, repito no quiero decir que el framework hará todo por nosotros, sino que evitando re inventar el mundo los desarrolladores podemos centrarnos unicamente en el desarrollo de funcionalidades específicas y particulares de nuestra aplicación. Acá entra el tema de las aplicaciones hechas a medida, si nosotros inicialmente nos enfocamos en funcionalidades genéricas (por así decirlo) podemos estar perdiendo valioso tiempo que lo podemos invertir analizando y desarrollando módulos mucho mas complejos y particulares de la aplicación.


3. Estructura de directorios y archivos

A diferencia de desarrollar aplicaciones con PHP estructurado (nuevamente no lo recomiendo), utilizando un framework podemos adquirir disciplina siguiendo una linea de convenciones en los directorios y archivos que nos trae el framework, quizá al principio pueda ser algo chocante pero todo lo contrario, esto nos ayuda a ser mas organizados de tal forma que cuando nuestra aplicación crezca ya sabremos donde estarán situados cada uno de los componentes del mismo, desde luego, estos directorios y archivos deben seguir un patrón de nombres según las convenciones que nos exija el framework a utilizar.


4. Seguridad

Hay un dicho donde nos dice que una aplicación es tan segura como nosotros los desarrolladores lo queramos hacer y es bastante cierto, el nivel de seguridad en una aplicación parte de nuestras habilidades y experiencia como desarrolladores, el hecho de que un framework nos traiga herramientas integradas para proteger nuestra aplicación no significa que nos olvidamos del asunto y que el framework haga todo por nosotros, es cierto que estas herramientas nos brindarán un gran apoyo para la seguridad de nuestras aplicaciones pero no hay que echar en saco roto todo este tema de la seguridad. De todas formas este punto es una gran razón para utilizar un framework ya que este nos puede brindar herramientas integradas como ser validaciones de datos, prevenciones a inyecciones SQL, ataques XSS, CSRF, modificación de cookies, entre otros, para saber en concreto las herramientas que nos trae el framework a utilizar es recomendable revisar su documentación correspondiente.


5. Código limpio  y ordenado

Acá entra nuevamente el tema de las convenciones del framework a utilizar, es muy importante seguir sus convenciones ya que esto nos traerá cosas positivas como un código mas limpio y ordenado, ya de por si el framework y su núcleo viene estructurado de una forma mas limpia y ordenada, así es que parte mucho de nosotros seguir esa linea para obtener buenos resultados, esto implica poner todo en el lugar adecuado, es como si en nuestro armario de ropa hubiesen sectores para poner cada cosa, estos sectores ya vienen con sus nombres significativos para que nosotros podamos intuir el orden que llevan, no crees que eso nos hace la vida mas fácil? 8-) , pues eso mismo nos trae un framework lo cual se convierte en algo bastante provechoso para nosotros.


6. Código mantenible

Tiene bastante relación con el punto 5 ya que como consecuencia de tener un código mas limpio y ordenado obtendremos un código mantenible. De este punto nos daremos cuenta al momento que nuestra aplicación crezca o queramos hacer algún cambio significativo o simplemente para un futuro cuando otros desarrolladores o nosotros mismos volvamos a ver nuestro código sepamos donde se encuentra ubicado cada modulo, función o componente y si anteriormente hemos seguido las reglas de tener un código bien estructurado, limpio  y ordenado como resultado tendremos un código mantenible. Nuevamente una gran razón para usar framework ya que el mismo nos trae esta disciplina a seguir.


7. Rapidez

Es una de las razones mas relevantes de utilizar un framework, la rapidez que nos pueda traer construir una aplicación desde la mas básica y hasta poder dotarnos de sólidos pilares para la construcción de grandes aplicaciones, gracias al poder de su núcleo (dependiendo el framework) y sumándole su estructura y su manera correcta de escribir código, un framework nos da la rapidez y ligereza para realizar aplicaciones web de distintos tipos, estos frameworks nos pueden facilitar tanto prototipos de desarrollo (scaffolding) como componentes y herramientas integradas que con el menor código posible ya obtendremos gran parte de nuestra aplicación funcionando.


8. Buenas prácticas

Un framework siempre tendrá como objetivo inculcarnos buenas prácticas, es decir, como mencionaba al principio el tener un PHP bien escrito y cada vez los frameworks PHP están evolucionando más, es por esta razón que no recomiendo desarrollar con simplemente PHP estructurado, ahora y ya desde hace mucho PHP es orientado a objetos y si queremos crecer como desarrolladores lo mas aconsejable es seguir una linea de buenas prácticas y justamente eso es lo que nos impone un framework, para mi es una imposición positiva ya que gracias a sus convenciones nosotros nos vamos educando y forjando los conocimientos.


9. Comunidad

La comunidad es algo bastante importante, por no decir lo mas importante ya que por mas que un framework nos traiga las mejores ventajas del mundo, poco sirve si no existe una comunidad activa trabajando, ayudando y sugiriendo mejoras para próximas versiones del framework, la comunidad ayuda mucho para que un framework madure ya que estos pueden aportar nuevas funcionalidades, plugins, componentes de tal forma que puedan integrarse al framework para presentar mas ventajas de las que inicialmente puedan tener. Esta es una razón muy fuerte para utilizar un framework porque muchos de estos vienen de la mano con una gran comunidad activa.


10. Plugins, componentes e integración con otras herramientas

Otra de las grandes razones para utilizar un framework es la implementación de plugins o componentes, parte de esto es gracias a la comunidad (como lo mencionaba en el punto anterior), estos plugins son un compendio de código desarrollado bajo las mismas convenciones del framework que nos brindan funcionalidades especificas, dependiendo del framework pero en general podemos encontrar una gran cantidad de plugins o componentes para todo tipo de funcionalidades. Por otro lado también está la integración con otras herramientas lo cual se convierte en otra facilidad más para los desarrolladores, generalmente existe integración con otros frameworks del lado del cliente como por ejemplo con Bootstrap, 960 grid system, fundation, entre otros, nuevamente depende mucho del framework y las amplias posibilidades que pueda brindar, recomiendo revisar la documentación para saber los alcances del mismo.


Se que pueden existir muchos puntos más tanto positivos como negativos pero para mi estos fueron los de mayor relevancia, mi objetivo en este artículo no es venderte un producto por tal razón quise tomar una perspectiva diferente a lo que normalmente te puedes encontrar en la web donde te pueden bajar el cielo, las estrellas y los frameworks indicándote que ellos harán todo el trabajo por ti, esa no es la realidad, parte mucho de nosotros estudiar bastante tomando una correcta curva de aprendizaje tal como lo mencioné durante todo este artículo.

Ahora dime tú, crees que son razones suficientes para utilizar un framework PHP?  anímate a dejar un comentario acá abajo y si el artículo te pareció interesante no dudes en compartirlo en las redes sociales, así muchos pueden conocer estas 10 razones para usar un framework PHP 8-) . Si conoces de algún otro punto o razón para utilizar un framework PHP también puedes compartirlo acá abajo en la caja de comentarios así continuamos la conversación porque te habrás dado cuenta que hablar de utilizar un framework o no utilizarlo es de mucha tela que cortar. Aprovecho también en invitarte a tomar el Curso de desarrollo de aplicaciones web con el framework CakePHP que es un framework bastante popular de código abierto y justamente están involucradas estas 10 y muchas más razones para utilizar un framework PHP.

Saludos!!!

firma emm

 


¿Te gustó el artículo? ¡Suscríbete ahora mismo!

Recibe mis últimos artículos, recursos, tutoriales y mucho más.

,

Comentarios

  • @UnGuapoNerd

    Me parece un muy buen aporte y sobre todo neutral, muchos dirian que Ruby con Rails, PHP con Laravel, o Python con Django pueden ser caminos faciles si estas por comenzar en Programación pero coincido mucho que, uno primero tiene que saber las bases de entender ciclos, condiciones, funciones, variables y sobre todo el Flujo de la información y creo más aun generar un razonamiento logico que te permita ir amando lo que vas aprendiendo para no desertar en esta tan grandiosa profesión. Gracias por compartir tu punto de vista! Saludos

    • Edson Mollericona Marín

      Gracias a ti por comentar, justamente eso es lo que quiero transmitir ya que entendiendo y adquiriendo esos conocimientos fundamentales podremos apreciar más los beneficios que nos trae desarrollar con un Framework en este caso PHP. Saludos y tu comentario también cuenta como aporte 8-)

  • Jonathan Morales Salazar

    Sólo estoy de acuerdo con los puntos 7 y 10, los demás son totalmente debatibles. Yo puedo aprender los patrones de desarrollo y aplicar alguno. Hacer alguna funcionalidad no se trata de reinventar el mundo, sino no existirían tantos frameworks, sistemas operativos, teléfonos móviles, etc. Los temas de seguridad, código limpio y mantenible ¿quién dice que no se puede hacer sin framework? igualmente podemos hacer aplicaciones rápidas si tenemos los suficientes conocimientos. Creo que faltó un punto importante y es el hecho de que permite trabajar de mejor manera con un equipo de trabajo ya que todos deben seguir las normas del framework volviendo el proyecto uniforme.

    • Edson

      Cada persona tiene un punto de vista distinto, es bueno que tu expongas el tuyo. Saludos!