El verdadero rico no es el que tiene mucho dinero sino el que tiene tiempo para estar con la gente que quiere y hacer lo que le gusta.

Paginación con AJAX en CakePHP

Paginación con AJAX en CakePHP

Publicado el 4 Noviembre, 2014 por | Categoría:

Uno de los principales obstáculos para la creación de aplicaciones web flexibles y fáciles de usar es el diseño de una interfaz de usuario intuitiva, muchas de las aplicaciones tienden a crecer en tamaño y complejidad lo cual implica afrontar la visualización de cientos o miles de registros, de tal forma que si la presentación de estos registros no está desarrollada de manera correcta esto se refleja en una mala experiencia de usuario. Cuando los desarrolladores vemos una cantidad considerable de registros por página es fundamental poder ordenarlo y clasificarlo en varias páginas así también nuestro rendimiento no se verá afectado, CakePHP nos da una solución para esto brindándonos una forma rápida y fácil de paginar nuestros datos. CakePHP nos ofrece un componente en el controlador PaginatorComponent para realizar la construcción de consultas paginadas de manera muy fácil y por otro lado también utiliza un helper PaginatorHelper en las vistas para la generación de enlaces y botones para la paginación.

Cuando realizamos la generación de código con Bake, este nos generó también una paginación junto con la creación de los controladores y sus respectivas vistas, es una de las genialidades que nos trae generar código con Bake, por otro lado también nos puso una manera de clasificar los datos de nuestras tablas utilizando el método sort(), es así que nosotros ofrecemos al usuario una usabilidad mas intuitiva de nuestra aplicación y desde luego también mejoramos el rendimiento de la misma.


Continuando con el Curso de desarrollo de aplicaciones web con el framework CakePHP en este video vamos a mejorar mucho más la usabilidad de nuestra aplicación construyendo una paginación con AJAX de tal forma que paginaremos nuestras tablas de forma asíncrona, vamos a trabajar con el componente RequestHandler y también con el helper Js utilizando la librería JQuery, utilizamos también el método options() desde la vista para poder indicarle a nuestro componente como trabajará nuestra paginación. Finalmente vamos agregar una barra de progreso de los componentes de Bootstrap para que se nos muestre al momento de navegar por cada una de nuestras páginas.

A continuación te dejo el video 9 donde te hablo de todo lo mencionado anteriormente y otras características más puestas a la práctica:

Ahora dime tú, que te pareció la paginación de datos con AJAX? la verdad que el componente RequestHandler nos da mucha facilidad para realizarlo, como bien te comente en el video podrás ver su mayor potencial cuando tengas que paginar cientos o miles de datos, no olvides revisar la documentación de CakePHP para conocer todas las posibilidades que nos trae estos componentes para generar los paginadores. Te animo a que dejes un comentario acá abajo contándome tu experiencia, opiniones o sugerencias que siempre serán bienvenidas.

Para finalizar sugiero que no te pierdas los próximos vídeos que estaré publicando periódicamente en mi blog y si te pareció interesante el artículo y el video no dudes en compartirlo en las redes sociales. Comparto el código de todo lo avanzado en el video  para que tu mismo puedas probarlo, espero te sea muy útil 8-)

Sigue todas las lecciones del curso AQUÍ.

Saludos!!!

firma emm

 


Descargar código

Por favor comparte esta lección:

¿Te gustó el artículo? ¡Suscríbete ahora mismo!

Recibe mis últimos artículos, recursos, tutoriales y mucho más.

, ,

Comentarios

  • Gustavo

    Hola, primero que todo, agradecerte por tus videos, queria preguntar si el código de este video esta para descargar. Saludos y gracias.

    • Edson Mollericona Marín

      Hola Gustavo, claro que si, puedes encontrar el enlace del repositorio del proyecto al final de este artículo. Saludos.

  • Óscar J. Sánchez-Calle

    Hola Edson muchas gracias, que grán curso!, saludos desde Montería-Colombia. Dios te bendiga.

    • Edson

      Gracias Oscar, comentarios como los tuyos me impulsa a seguir adelante y compartiendo más contenido. Saludos!!!