El verdadero rico no es el que tiene mucho dinero sino el que tiene tiempo para estar con la gente que quiere y hacer lo que le gusta.

Aprende un framework

Lo que necesitas para aprender un framework PHP

Publicado el 24 Agosto, 2014 por | Categoría:

Cuando hablamos de Frameworks podemos encontrar muchas posibilidades y cada una de estas tiene sus propias ventajas ya que de por si nos provee una estructura y una especial metodología de trabajo, un framework como objetivo nos ofrece una funcionalidad definida y auto contenida ya que al ser construidos estos usan patrones de diseño en su gran mayoría son los patrones MVC (Modelo-Vista-Controlador).

Cuando nos referimos a Frameworks PHP podemos encontrar una variedad de ellos y tenemos la libertad de elegirlos acorde a nuestras necesidades, si bien cada uno de estos utilizan patrones de diseño también tienen características particulares tanto en su sintaxis, estructura de base de datos, estructura de directorios y configuraciones, entonces mucho influye el familiarizarnos con un estos para poder trabajar de manera optima aplicando buenas prácticas al momento de desarrollar nuestra web.


Pero qué necesitamos para aprender un framework PHP?

En este y en los próximos artículos voy a explicarte que es lo que necesitas para aprender a trabajar y familiarizarte con un framework PHP pero no te hablo de herramientas como editores de texto, servidores ni nada de eso, sino de los conocimientos previos que necesitas para poder trabajar y sacarle el mayor provecho a un framework PHP.

conocimientos

Cuando trabajamos con un framework PHP desde luego tenemos que familiarizarnos con su estructura y su sintaxis pero lo que pasa es que a la larga nos volvemos dependientes del framework a tal punto que si tenemos que afrontar otro proyecto web que no lo utilice nos encontramos perdidos en el océano.

Desde mi punto de vista se debe empezar de a poco y no dar un salto y trabajar directamente con un framework, es decir comenzar entendiendo como trabajan los patrones de diseño MVC y para eso necesitamos conocer como funciona la programación orientada a objetos de esa forma y siguiendo ese proceso vamos a entender y ver mas atractivo a un framework PHP.

Lo que yo voy a enseñarte son estas bases que para mí es el camino correcto a seguir y posteriormente ya trabajaremos con un framework donde te explicare mas a fondo su funcionamiento, no olvides que la paciencia es una gran virtud. Desde luego ya te habrás dado cuenta que previamente debes tener conocimientos del lenguaje de programación PHP pero yo te estaré explicando lo mas claro posible todo lo que vayamos a hacer. En mi experiencia déjame decirte que es el mejor camino para aprender cualquier framework, yo comencé con proyectos aplicando unicamente programación orientada a objetos (POO) y aprendí mucho, posteriormente trabajé con el Modelo-Vista-Controlador y me alucinó porque hasta puedes crear tu propia estructura y tener el control de ella.


Para finalizar te pido que si tienes alguna sugerencia o pregunta puedes dejarme un comentario y si como tu conoces a otras personas que quieren iniciarse en este maravilloso mundo de los frameworks compartas este artículo y los invites a seguir los próximos ya que te presentare mas contenido de este tema para que le saques el mayor provecho.

Saludos!!!

firma emm

 


¿Te gustó el artículo? ¡Suscríbete ahora mismo!

Recibe mis últimos artículos, recursos, tutoriales y mucho más.

, ,

Comentarios