El verdadero rico no es el que tiene mucho dinero sino el que tiene tiempo para estar con la gente que quiere y hacer lo que le gusta.

Instalacion de CakePHP en la nube con Cloud9

Instalación de CakePHP en la nube con Cloud9

Publicado el 7 noviembre, 2014 por | Categoría:

La semana pasada estuve viendo una charla de los amigos de desarrolloweb.com en donde hablaron de una herramienta en la nube bastante interesante, se trata de Cloud9 un entorno de desarrollo online bastante completo, en esta charla hablaron un poco sobre este entorno y realizaron un ejemplo instalando WordPress en el mismo, me pareció genial, si te interesa te dejo el enlace de la charla que se encuentra en su canal de YouTube. Poco después de haber conocido esta grandiosa herramienta me puse a revisar mas su documentación y las opciones que nos ofrece que por cierto son bastante amplias, después me vino la inquietud por instalar CakePHP en este entorno para así poder trabajarlo directamente en linea, como les mencione antes y revisando la documentación, Cloud9 nos da la facilidad de poder instalar frameworks y CMS como Laravel, Joomla, Meteor, Drupal, AngularJS, KoaJS, Symfony, Ionic, Ghost, Jekyll de manera muy rápida pero como te darás cuenta entre estos no se encuentra CakePHP a pesar de eso Cloud9 tiene opciones interesantes para poder instalarlo de todas formas y de manera muy fácil.


En este artículo voy a desarrollar un tutorial de la instalación de CakePHP en la nube con Cloud9 paso a paso y vamos a realizar también la conexión a una base de datos para que así puedas observar la total funcionalidad de la aplicación en un entorno online.

Antes de comenzar quisiera hablar un poco de Cloud9 mas que todo para las personas que por primera vez se están enterando de esta herramienta. Cloud9 es una herramienta que nos ofrece un entorno de desarrollo en la nube lo cual permite a los desarrolladores comenzar de inmediato a codificar ya que tiene incorporado un IDE bastante completo e intuitivo, también nos ofrece la posibilidad de poder colaborar a un proyecto o la opción para compartir el proyecto y a partir de ello poder invitar a otros usuarios para trabajar sobre un mismo y poder probarlo ese mismo instante en linea. Para conocer más características de Cloud9 te invito a que leas este artículo que hace un par de días publicaron los amigos de desarrolloweb.com lo cual esta bastante completo y desde luego también puedes revisar la documentación oficial de Cloud9.


Bien, ahora si vamos a comenzar con el tutorial paso a paso para la instalación de CakePHP con Cloud9, espero estés listo y emocionado así como yo lo estoy 8-)
1. Dirígete a la pagina oficial de Cloud9 y regístrate en la misma (si lo se, un paso muy obvio pero no está por demás).

2. Una vez que hayas accedido a tu cuenta de Cloud9 te encontrarás con un panel de control, para crear un nuevo proyecto debes dirigirte a la opción CREATE NEW WORKSPACE y te dará dos opciones para crear el proyecto Create a New Workspace y Clone From URL, debes elegir la segunda opción.

1

Podrás observar que se abre una nueva ventana con un campo para ingresar una URL.

2

3. Dentro de ese campo debemos ingresar la URL del repositorio de CakePHP, para ello nos vamos a dirigir a su repositorio en GitHub y copiamos el enlace para clonar el framework.

3

Este enlace debemos pegarlo en el campo Source URL que nos solicita Cloud9 para crear un nuevo proyecto

4

Dejamos las demás opciones por defecto y presionamos el botón Create.

4. Verás que volvimos al panel de control pero si observamos la parte izquierda de este panel nos encontraremos con el proyecto cakephp en el estado processing, en este estado estamos descargando CakePHP del repositorio del framework y creando un nuevo proyecto dentro de Cloud9.

5

Una vez culminado este proceso la aplicación nos dirigirá automáticamente al proyecto que acabamos de crear.

6

Puedes observar que entre los datos que nos muestra el proyecto esta el nombre de administrador, la fecha de creación del proyecto, podemos ingresar una breve descripción en 450 caracteres y también nos muestra los miembros que integran el proyecto que por el momento solo se encuentra uno que es el usuario que creo el proyecto.

5. Para comenzar a trabajar con el proyecto simplemente tenemos dar click en la opción START EDITING, posteriormente se abrirá otra pestaña donde se cargará el IDE de Cloud9 con nuestro proyecto de CakePHP recién instalado.

7

Si observas en la parte izquierda te encontrarás con la estructura de directorios de CakePHP el cual lo usaremos para poder acceder a los distintos archivos del mismo, puedes visualizar también en la parte inferior del IDE una consola el cual se asemeja a la consola de Linux, así es, Cloud9 nos brinda una consola bash para poder realizar las mismas operaciones y comandos como si estuviéramos trabajando desde Linux, incluso podemos utilizar SUDO para dar permisos de administrador. Genial no te parece?

6. Bien, ahora vamos a correr el servidor para poder trabajar en nuestra nueva instalación de CakePHP, desde nuestra estructura de directorios que lo encuentras en la parte izquierda abrimos el archivo index.php y posteriormente arrancamos el servidor presionando el botón Run que se encuentra en la parte superior de nuestro IDE, esto hará que el servidor arranque.

8

 

7. Si observas en la parte inferior y a la altura de la consola bash se nos abre una nueva pestaña indicándonos que el servidor apache esta iniciado.

9

Puedes observar también que en esa misma pestaña nos muestra un enlace, Cloud9 nos genera este enlace para poder acceder a nuestro proyecto y así probarlo en linea, si hacemos click en el enlace veras que se nos abre una nueva pestaña a la altura del archivo index.php el cual es un navegador integrado que tiene Cloud9 para poder visualizar nuestra aplicación.

10

Tanto a ti como a mi ya se nos hace familiar esta interfaz de CakePHP después de haberlo instalado, desde luego nos queda configurar la base de datos y algunos detalles mas como los valores de Security.salt y Security.cipherSeed que para nada es difícil, lo importante acá es verlo funcionando desde un entorno en la nube como Cloud9, así es que si llegaste hasta acá sin problema alguno vamos bien.

8. Ahora vamos a proceder a crear una base de datos para conectarlo con nuestra aplicación, para ello Cloud9 nos permite trabajar con MySQL pero lamentablemente aun no existe la posibilidad de poder trabajar desde phpmyadmin así es que todo se lo debe realizar desde consola, pero tampoco es difícil ya que inicialmente con un par de comandos ya tendremos una base de datos creada. Nos dirigimos a nuestra consola bash y escribimos lo siguiente:

mysql-ctl install

11

Listo! con esta instrucción acabamos de crear una base de datos, a continuación en la misma consola nos muestra el nombre de usuario y el nombre de la base de datos tal como puedes verlo en esta imagen:

12

estos datos son los que utilizaremos para realizar nuestra conexión desde CakePHP.

Si queremos seguir trabajando con nuestra base de datos como por ejemplo comenzar a crear nuestra tablas simplemente tenemos que arrancar el intérprete de MySQL por línea de comandos con:

mysql-ctl cli

13

Como puedes observar en la imagen ya tenemos arrancando el terminal de MySQL a partir de ello podemos ir utilizando sus comandos para hacer las distintas tareas como ser la creación de tablas y sus campos.

9. Ahora si, estamos listos para el último paso que es la conexión de la base de datos con CakePHP, para ello vamos a abrir nuestro archivo app/config/database.php.default (no olvides navegar por las estructura de directorios que se encuentra a lado izquierdo del IDE)

14

Vamos a renombrar este archivo a database.php haciendo click derecho sobre el mismo archivo en la opción rename

15

10. Abrimos el archivo que acabamos de renombrar y nos situamos en la parte para realizar la configuración y conexión a la base de datos para finalmente llenar los datos respectivos para realizar una correcta conexión. Debería quedarte algo así:

16

Toma en cuenta: En la parte de login poner tu nombre de usuario, en mi caso es edsonmgoz, después en general lo demás llegaría a ser lo mismo

No olvides guardar los cambios con ctrl+s

11. Listo! ya tenemos conectado nuestra base de datos 8-) como último paso nos dirigimos al navegador integrado que trae Cloud9 y recargamos la página.

17

:-) como puedes observar ya tenemos todo configurado para comenzar codificar en nuestro nuevo proyecto de CakePHP


Ahora dime tú, que te pareció Cloud9? en lo personal a mi me alucinó ya que es una opción mas para poder desarrollar nuestras aplicaciones pero en este caso todo lo trabajamos desde la nube sin necesidad de instalar nada en nuestro computador, simplemente necesitamos una conexión a internet y full pilas para codificar. Desde luego Cloud9 tiene muchas opciones más como por ejemplo poder realizar push a nuestra cuenta de GitHub, poder trabajar con Composer desde la misma terminal que nos ofrece el IDE y muchas otras cosas más, no olvides revisar la documentación de Cloud9 para conocer todos los beneficios y características que nos trae este entorno online.

No olvides dejar un comentario acá abajo contándome como te fue a ti con la instalación de CakePHP y por favor si el artículo te pareció interesante no dudes en compartirlo en las redes sociales así muchos se benefician conociendo esta grandiosa herramienta.

Saludos!!!

firma emm

 


¿Te gustó el artículo? ¡Suscríbete ahora mismo!

Recibe mis últimos artículos, recursos, tutoriales y mucho más.

,

Comentarios

  • pues en web dejo lo que subí :P de lo que e echo asta ahora :P no le dedique casi tiempo al diseño :P yo ya se usar bootstrap3 :P me interesa mas que todo php y cakephp :3

    • huuuuuuu pense que la web que deje se iba a ver :P pos pos
      aca dejo el link

      https://cakephp-santi019.c9.io/

      por si alguien la quiere ver

      • Edson Mollericona Marín

        Hola Santiago, me agrada tu iniciativa de probar estas herramientas en la nube y compartirlo. Te salio genial felicidades! estamos en contacto! Saludos!!!

    • un aporte que puedo dejar, es que si dejas de entrar a c9, la pagina se cae :P por lo que hay que estar entrando constantemente :P

      • Edson Mollericona Marín

        Gracias por tu comentario Santiago y desde luego es algo a tomar en cuenta ya que los servidores de C9 se ponen en hibernación cada cierto tiempo después de no utilizarlo. Saludos!!!

  • philippe

    Es muy bien este nube!!! No he mirado completamente pero que pena qué no tiene Emmet y algunas herramientas que utilizamos de costumbre!!!! Cuando tendrá un momento me voy a mirar de más cerca. Gracias

    • Edson Mollericona Marín

      Hola Philippe, quizá no encontremos algunas herramientas que usamos todos los días pero si encontraremos nuevas herramientas que también nos ayudaran a tener un desarrollo mas productivo de nuestras aplicaciones, recomiendo que lo revises son bastante interesantes estos entornos en la nube. Saludos!!!

  • Novato

    Hola, cuando subo el repositorio de CakePHP a cloud9 crea el proyecto pero no me aparece la carpeta app
    ¿que puede ser?

    • Edson Mollericona Marín

      Quizá es porque estas instalando la versión actual del framework que es la 3.0 el cual la carpeta de la aplicación como tal es src, si quieres seguir el curso de CakePHP que estoy publicando en el Blog utiliza la rama 2.6 donde la carpeta de la aplicación es app. Saludos!!!

  • Novato

    amigo no logro encontrar la version 2,6
    sigo las instrucciones, copio el link

    https://github.com/cakephp/cakephp

    pero aparece la version 3.0 pero no logro copiar el link
    de la version 2,6 agradeceria su ayuda

    • Edson Mollericona Marín

      Una vez que tengas creado tu proyecto de CakePHP 3 en cloud9 debes dirigirte a su consola y escribir git checkout 2.6 y así cambiaras la rama a la versión 2.6, después ejecutas el servidor tal como lo explico en el tutorial y podrás observar la interfaz de bienvenida del framework, espero con esto ya puedas arrancar tu proyecto. Saludos!

  • Novato

    Funcionó, seguiré con los videotutoriales,
    Muchas gracias por su ayuda…!!!!!