El verdadero rico no es el que tiene mucho dinero sino el que tiene tiempo para estar con la gente que quiere y hacer lo que le gusta.

Instalación de CakePHP con Composer

Instalación de CakePHP con Composer

Publicado el 31 octubre, 2014 por | Categoría:

Composer es una herramienta para la gestión de dependencias en PHP, fue lanzado en marzo del 2012 con el objetivo de ofrecer a los desarrolladores PHP un formato estándar para poder gestionar nuestras dependencias y bibliotecas necesarias en nuestros proyectos, ya que solo necesitamos declarar las bibliotecas dependientes para nuestro proyecto y composer lo instalará por nosotros. Composer también nos permite instalar bibliotecas que están disponibles desde Packagist que es su repositorio principal que contiene una gran cantidad de paquetes a nuestra disposición. Esta fabulosa herramienta también nos proporciona capacidades de carga automática (autoload) que como su nombre lo indica es capaz de cargar automáticamente las clases de las bibliotecas que se descargan. Para más detalles recomiendo revisar la documentación oficial de composer.

Ahora, una vez indicado los beneficios que nos trae esta grandiosa herramienta. imagínate utilizarlo en nuestros proyectos CakePHP, personalmente cuando lo probé a mi me alucinó, por tal razón es que en este artículo desarrollaré un tutorial para la instalación de CakePHP con Composer y como ejemplo vamos a instalar el plugin Debug Kit también desde composer para que así puedas observar como se trabaja con esta gran herramienta de gestión de dependencias.

Actualización: Con la llegada de CakePHP 3.0 ahora la instalación del framework con Composer se convirtió en el método de instalación oficial a diferencia de la versión 2.x que era un método opcional por tal razón el artículo fue actualizado para que puedas realizar una instalación exitosa de la nueva versión de CakePHP 3.0


Requerimientos para la instalación de CakePHP 3.0

Antes de comenzar con la instalación del framework es importante tomar en cuenta los requerimientos necesarios para su correcta instalación:

– Un servidor HTTP (Si trabajamos con APACHE es conveniente tener habilitado mod_rewrite).

– PHP 5.4.16 o superior.

– Tener habilitada la extension mbstring (podemos habilitarlo desde el archivo php.ini).

– Tener habilitada la extension intl (podemos habilitarlo desde el archivo php.ini).

Y dependiendo el motor de base de datos con el que trabajemos vamos a requerir:

– MySQL (5.1.10 o superior).

– PostgreSQL.

– Microsoft SQL Server (2008 o superior).

– SQLite 3.

Instalación de CakePHP con Composer

Hay dos maneras para instalar un paquete de CakePHP desde composer, la primera que es bastante sencilla ya que solo basta instalar composer en nuestra computadora y la segunda a partir de un archivo composer.phar que requiere unos pasos adicionales pero veras que también es bastante sencillo, ademas que esta última nos da algunos beneficios extra que lo estaré explicando mas adelante. Para ambos casos lo realizaremos a partir de linea de comandos y para ello usaré la consola de GIT que puedes descargarlo desde su página oficial que está disponible para distintas plataformas, como todo el tutorial trabajaré desde windows no haré inca pie en la instalación de GIT ya que es tan simple como darle siguiente, siguiente y finalizar. Si ya tienes todo lo que anteriormente te mencione y estas emocionado por comenzar el tutorial pues vamos a ello:

Instalando CakePHP a partir de la instalación de Composer en nuestra computadora

1. Tenemos que descargar Composer desde su página oficial disponible para todas las plataformas, como estoy trabajando con Windows es mucho más fácil ya que debemos ir al apartado Windows Installer y descargar el archivo Composer-Setup.exe.

2.- Instalar Composer en nuestro computador que en el caso de Windows es tan fácil como darle siguiente, siguiente, finalizar.

3.- Abrimos la consola GIT y nos dirigimos al directorio de nuestro servidor local (yo utilizo XAMPP) en concreto al directorio donde almacenamos nuestros proyectos (htdocs)

Instalacion CakePHP 3 con Composer 0

 

4.- Una vez que nos encontramos dentro de nuestro directorio de proyectos escribimos lo siguiente:

composer create-project –prefer-dist cakephp/app cakecomposer

Instalacion CakePHP 3 con Composer

Lo que estamos haciendo es instalar un paquete nuevo de CakePHP en su ultima versión llamado cakecomposer, posiblemente antes de finalizar la descarga del paquete nos pedirá permisos de escritura para los directorios correspondientes, simplemente le damos en yes (Y). Si el paquete se instaló correctamente tendremos algo similar a esto:

Instalacion CakePHP 3 con Composer 2

Y listo! ya tenemos instalado un nuevo paquete de CakePHP, si te diriges al directorio htdocs o al correspondiente que maneja tu servidor podrás observar que hay una nueva carpeta cakecomposer el cual contiene toda la instalación de CakePHP, puedes también verificar en el navegador escribiendo la ruta http://localhost/cakecomposer/ y veras la página de inicio que comúnmente nos muestra CakePHP después de haberlo instalado.

Instalacion CakePHP 3 con Composer 3

Ya te toca a ti realizar su respectiva configuración, conexión a la base de datos, etc,  desde luego solo tendrías que realizar la parte de configuración ya que la instalación ya lo hicimos con Composer.


Instalando CakePHP a partir del paquete composer.phar

1.- Descargamos el paquete de composer composer.phar desde su página oficial, lo encontrarás al final de la página en el apartado Manual Download, posteriormente copiamos este paquete en nuestro directorio donde almacenamos todos nuestros proyectos, por ejemplo en el caso de XAMPP lo colocaríamos dentro del directorio htdocs.

2.- Nos dirigimos a la consola de GIT y nos situamos en el directorio de todos nuestros proyectos que para este caso seria: C:\xampp\htdocs

Instalacion CakePHP 3 con Composer 0

Desde la consola GIT escribimos los siguiente: 

php composer.phar create-project –prefer-dist cakephp/app cakecomposer

Instalacion CakePHP 3 con Composer 4

Lo que hará es que a partir del paquete composer.phar realizará la descarga de todo el framework CakePHP. Y Listo! nos dirigimos al directorio de nuestro proyecto cakecomposer y obtendremos el proyecto con todos los archivos y directorios necesarios

Instalacion CakePHP 3 con Composer 5

De la misma forma si nos dirigimos a la ruta de nuestro proyecto dentro de nuestro navegador, podremos observar la página de inicio que comúnmente nos muestra CakePHP después de haberlo instalado.

Instalacion CakePHP 3 con Composer 3

Y como lo mencione anteriormente ya te toca a ti realizar su respectiva configuración, conexión a la base de datos, etc,  desde luego solo tendrías que realizar la parte de configuración ya que la instalación ya lo hicimos con Composer.

Personalmente la primera opción de instalación me parece la más factible ya que tendremos Composer instalado en nuestra computadora de manera global sin tener que estar manejando el archivo composer.phar pero si por alguna razón no puedes instalar Composer en tu computadora es valido la segunda opción.

Si revisamos el archivo composer.json y en concreto el atributo require observaremos lo siguiente:


"require": {
    "cakephp/cakephp": "~3.0"
}

Esta es una de las genialidades de Composer ya que cuando nosotros desde la linea de comandos ejecutemos composer update o php composer.phar update (dependiendo el tipo de instalación que realizamos) recibiremos las ultimas versiones estables del framework en su version 3.x, genial no? así no nos preocupamos por actualizar el framework u otras dependencias que necesitemos.


Instalando el plugin Debug Kit desde Composer

Actualización: CakePHP 3.0 ya tiene instalado por defecto el plugin Debug Kit por lo que si realizaste una instalación completa con los pasos mencionados anteriormente ya no necesitas instalar el depurador manualmente, de todas formas por si lo quitaste o por si aún trabajas con la version 2.x del framework puedes seguir el tutorial para instalar esta fantástica herramienta 8-)

Para finalizar este tutorial vamos a realizar la instalación del plugin Debug Kit que sirve para depurar nuestras aplicaciones en CakePHP. Si quieres conocer más acerca de este plugin también encontrarás en el blog un tutorial completo de Debug Kit donde aprenderás como usarlo.

1.- Abrimos el archivo composer.json que se encuentra en la raiz de nuestro proyecto y posteriormente agregamos la siguiente linea “cakephp/debug_kit”: “2.2.*”“cakephp/debug_kit”: “~3.0” (para CakePHP 3.0) en el atributo require-dev, nos quedará algo similar a esto:


{
    "require-dev": {
        "cakephp/debug_kit": "2.2.*"
    },
}

Con esto le estamos indicando a composer que requerimos de un nuevo paquete, en este caso del plugin Debug Kit

2.- Abrimos nuestra consola GIT y nos posicionamos en nuestro directorio cakecomposer para escribir lo siguiente:

composer update cakephp/debug_kit

14

Lo que hará con esta sentencia es actualizar cualquier dependencia relacionado con el paquete Debug Kit, como en este caso no lo tenemos instalado, composer entenderá que debe hacerlo.

15

Listo! simplemente eso, puedes dirigirte al directorio Plugin y allí encontraras el paquete DebugKit correctamente descargado.

3.- Ahora procedemos a configurar los últimos detalles del plugin para su funcionamiento.

– Dentro del archivo Config/bootstrap.php debemos agregar las siguientes lineas dependiendo la versión de CakePHP que usemos:


// Para CakePHP 2.x

CakePlugin::load('DebugKit');

 


// Para CakePHP 3.x

if (Configure::read('debug')) {
    Plugin::load('DebugKit', ['bootstrap' => true]);
}

– Para version 2.x de CakePHP agregar public $components = array(‘DebugKit.Toolbar’); dentro del archivo Controller/AppController.php

– Para version 2.x de CakePHP cambiar Configure::write(‘debug’, 1); dentro del archivo Config/core.php

– Para version 2.x de CakePHP Quitar sql_dump dentro de nuestra vista View/Layouts/default.ctp

Este último paso ya es parte de la configuración del plugin en concreto, por tal razón es que lo hice de forma resumida, si quieres aprender mas del plugin revisa el tutorial que se encuentra en el blog. Tampoco quiero obviar este paso  ya que al final quiero mostrarte que el plugin se encuentra completamente instalado  y configurado.

4.- Listo! ya tenemos instalado nuestro plugin Debug Kit, si nos vamos a nuestro navegador y a la ruta de nuestro proyecto observaremos nuestra barra de depuración funcionando.

Vista previa con CakePHP 3.x :

Instalacion CakePHP 3 con Composer 6

Vista previa con CakePHP 2.x :

16


Si seguiste todo el tutorial te darás cuenta que para ambos casos realizamos una instalación de Composer, para el primer caso lo hicimos de manera global por así decirlo, ya que instalamos Composer en toda la computadora y para el segundo caso lo hicimos de manera manual a partir de un paquete.

Ahora dime tú, que te pareció esta genial herramienta para gestionar nuestras dependencias? como pudiste ver en el último ejemplo donde instalamos Debug Kit es similar la forma en que tendrás que instalar cualquier otro paquete acorde a las necesidades de tu proyecto, espero te haya sido muy útil y también espero que dejes tu comentario acá abajo contándome como te fue a ti con la instalación de CakePHP con Composer. Para finalizar te pido que compartas el artículo en las redes sociales para que así muchos conozcan esta genial herramienta y así poder sacarle el mayor provecho 8-)

Saludos!!!

firma emm

 


¿Te gustó el artículo? ¡Suscríbete ahora mismo!

Recibe mis últimos artículos, recursos, tutoriales y mucho más.

,

Comentarios

  • cristian

    ya podemos salir gritando por la casa que instalamos cakephp 3x jeje saludos