El verdadero rico no es el que tiene mucho dinero sino el que tiene tiempo para estar con la gente que quiere y hacer lo que le gusta.

Estructura de directorios y convenciones en CakePHP

Estructura de directorios y convenciones en CakePHP

Publicado el 16 Septiembre, 2014 por | Categoría:

Si bien CakePHP tiene una sencilla instalación, este framework requiere de bastantes convenciones, los desarrolladores de este framework son declarados grandes fans de las convenciones ya que si bien se requiere de tiempo para aprender estas convenciones a la larga nos ahorrará más tiempo desarrollando aplicaciones web mas uniformes, eficientes y mantenibles.

En este segundo vídeo que es parte del Curso de desarrollo de aplicaciones web con el framework CakePHP se hará bastante énfasis sobre las convenciones en CakePHP tanto en controladores, modelos y las vistas, aprenderás a detalle cada una de estas convenciones que se debe aplicar en el desarrollo de tus aplicaciones con CakePHP, posteriormente realizaremos un ejemplo sencillo creando nuestro primer controlador y a partir de ello mostrar nuestra primera vista, suficiente para quedarnos con ganas de crear nuestra primera aplicación en CakePHP que también lo veremos mas adelante como parte del curso.


Previo a explicar las convenciones en CakePHP, también vamos a realizar un repaso de la estructura de directorios de nuestra instalación CakePHP, para que así te vayas familiarizando con los directorios que contendrán todas nuestra aplicaciones y sepas donde van a estar situados cada uno de sus componentes.

Estructura de directorios en CakePHP

Como puedes observar en la imagen nos encontramos en la raíz de nuestra aplicación en CakePHP donde podemos resaltar a tres directorios importantes:

app: Donde trabajaremos durante toda nuestra aplicación, es acá donde estarán situados todos nuestros archivos y componentes de la aplicación que vayamos a desarrollar.

lib: Acá esta contenido todo el núcleo de CakePHP, no deben ser editados ninguno de estos archivos que se encuentran dentro de esta carpeta, es decir, no tocar para nada este directorio.

vendors: Es la carpeta donde se colocarán librerías externas de PHP que necesitemos para utilizar en nuestras aplicaciones CakePHP.

A continuación te dejo el vídeo para que puedas conocer a detalle el contenido de cada uno de estos directorios y también conocer cada uno de las convenciones con las que se debe trabajar en una aplicación desarrollada con este framework.

Ahora dime tu, que te pareció la forma en que maneja sus convenciones CakePHP? . En lo particular a mi me agrada seguir estas convenciones, quizá al principio pueda parecer caótico o sin sentido estar utilizando palabras en plural, singular y demás, pero a la larga vas comprendiendo la importancia de estas convenciones y el como nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras aplicaciones web. Anímate a dejar un comentario con tu opinión y sugerencias.

Para finalizar sugiero que no te pierdas los próximos vídeos que estaré publicando periódicamente en mi blog y si te pareció interesante el artículo y el segundo vídeo no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Sigue todas las lecciones del curso AQUÍ.

Saludos!!!

firma emm

 


Por favor comparte esta lección:

¿Te gustó el artículo? ¡Suscríbete ahora mismo!

Recibe mis últimos artículos, recursos, tutoriales y mucho más.

, , ,

Comentarios